/  IUEF   /  Estudiantes de Maestro de educación Primaria comparten actividad de Ciencias Naturales y Taller de Biología

Durante el primer semestre de este año, estudiantes de Ciencias Naturales y Taller de Biología tomaron fotografías de sus actividades con el fin de plasmar la relevancia del reencuentro presencial, habilitando tramas vinculares esenciales al construir el conocimiento con el otro.

En los registros fotográficos que compartimos a continuación, se pueden visualizar distintas instancias. Comenzando por instancias de presentación de indagaciones científicas escolares, diseñadas y desarrolladas por las estudiantes del curso de Ciencias Naturales, de 3er. año.

A través de esta propuesta, se promovió la capacidad de identificar cuestiones científicas, lo que implica, entre otros aspectos, reconocer interrogantes que puedan ser investigadas científicamente en una situación dada e identificar términos clave para buscar información científica sobre un determinado tema. Incluyó de igual manera la capacidad de reconocer los rasgos característicos de una investigación de corte científico.

« La clase retrató momentos para plasmar la relevancia del reencuentro presencial, habilitando tramas vinculares esenciales. »

Seguidamente, los estudiantes abordaron el tema del cuerpo humano, tomando dentro del trayecto al “Hombre de Vitruvio” de Leonardo da Vinci. Durante siglos, esta representación ha sido considerada un canon matemático de las proporciones humanas. Pero, ¿este canon puede darse en una persona real? Esta fue una de las interrogantes planteadas por los estudiantes.

La instancia registrada incentiva la indagación por parte de los estudiantes y se enmarca en el Taller de Profundización Teórica y apoyo a la Práctica docente en Biología de 4to. año.

Por último, se retrató el trabajo para abordar el concepto de Célula, que tiene carácter estructurante, en relación a la comprensión de los seres vivos, por lo que se encuentra presente en la enseñanza y aprendizaje de la Biología en los diferentes niveles educativos.

El uso de microscopio despierta curiosidad, motiva y desafía. Asimismo, promueve el desarrollo de aspectos procedimentales vinculados a la ciencia. Permite al estudiante vincular la teoría y la práctica, y cuestionar la teoría. De esta forma se apunta a un aprendizaje significativo.

Las imágenes registran instancias de trabajo práctico en las que los estudiantes del Taller de Profundización Teórica y apoyo a la Práctica docente en Biología se familiarizan con los componentes del microscopio, elaboraron preparados y practicaron el enfoque y la observación de muestras.