IUEF Uruguay

Instituto Universitario Elbio Fernández

a

Contacto

Maldonado 1381, Montevideo, Uruguay

Email: universitario@elbiofernandez.edu.uy
Tel: +598 29011254

Repositorio de Experiencias

Repositorio de Experiencias

En esta sección encontrarán distintas experiencias aplicadas a partir de los talleres temáticos desarrollados, así como otros instrumentos, estrategias y aportes académicos de nuestro plantel docente.

El taller se desarrolló en cuatro bloques, con una duración total de cuatro semanas. En cada bloque se trabajó un grupo de herramientas digitales con diferentes fines pedagógicos: tableros colaborativos, tableros organizadores, herramientas para cuestionarios y sondeos, y aplicaciones para la realización de videos interactivos.
El uso de estas herramientas, enfocado en la realización de propuestas de aprendizaje sincrónico y asincrónico, también se nutrió a partir de la reflexión sobre la innovación en contextos educativos y sobre los usos de las tecnologías digitales para el aprendizaje. Esta reflexión se articuló buscando el autodiagnóstico del perfil y las competencias digitales de los participantes de la formación, así como procurando establecer estrategias de diagnóstico de las competencias y disponibilidad digital de los estudiantes que comparten las aulas con los formadores. Todo esto, potenciado por dinámicas de trabajo colaborativo e intercambio significativo entre los formadores.
Al finalizar el trayecto formativo, los participantes pudieron diseñar y compartir con colegas una planificación didáctica con inclusión de herramientas digitales, pensada tanto para los espacios sincrónicos como asincrónicos del aula expandida. Los recursos educativos generados buscaron fomentar la inclusión, la colaboración y los aspectos lúdicos del aprendizaje. A continuación, compartimos algunos trabajos realizados en el marco del taller que plasman las lógicas o ejes teóricos subyacentes en el constructo de la pedagogía emergente.
• Docente a cargo: Dra. Mariela Questa-Torterolo
• Cabral, Yessica – La geometría en el Renacimiento
• Picharde, Duga – Taller virtual: Sexualidad Humana

Producción realizada por estudiantes de la asignatura Educación e Integración de Tecnologías educativas. Contiene 5 artículos titulados:
• El impacto emocional de las TIC en la escolarización primaria
• Gamificación: una estrategia para docentes actuales
• Una necesidad actual: desarrollar competencias digitales docentes
• Recursos tecnológicos: una nueva puerta para el aprendizaje en el aula
• La puerta del aula siempre está abierta… ¿para las redes sociales también?

Ingresar al material aquí

Autores: Caballero, E. – Fraquelli, C. – Keffan, N. – Labrea, L. – Lacruz, S. – Macchiavello, A. – Macedo, L. – Pintos, M. – Pintos, S. – Rouco F. Docente a cargo: Prof. Silvia Trías