/  Instituto Universitario Elbio Fernández   /  Proyecto de investigación 2023 IUEF-Red Global de Aprendizaje

Proyecto de investigación 2023 IUEF-Red Global de Aprendizaje

Días atrás estuvieron reunidos los integrantes del equipo de gestión del IUEF, junto a profesores de didáctica de Maestro de Educación Primaria, Maestro de Primera Infancia y representantes de la Red Global de aprendizajes, en lo que fue la primera fase del proyecto de investigación IUEF-Red Global de Aprendizaje.

Este proyecto surge de la necesidad de profundizar en la definición de estrategias de gestión del aula a nuestros estudiantes, docentes y noveles egresados a partir del trabajo por competencias.

La transformación curricular implica un cambio de paradigma, centrar la mirada en el aprendizaje, por lo cual, el rol del docente se transforma. Implica a un docente que debe tener la capacidad de crear experiencias de aprendizaje significativas donde la autonomía del estudiante es central. Identificar, registrar y analizar el impacto de aquellas estrategias que favorezcan la autonomía en un ambiente creativo que promueve la atención a la diversidad.

El enfoque competencial propone metodologías activas como el trabajo por proyectos o la resolución de problemas como formas que promuevan el aprendizaje, donde además el estudiante sea el verdadero protagonista del proceso.

Contar con docentes preparados para gestionar estas nuevas estrategias implica implementar espacios para la experimentación, el registro y la reflexión sustentada en evidencias. Estos espacios facilitan a su vez el diseño de experiencias de aprendizaje que luego de ser llevadas a la práctica y evaluadas, podrán formar parte de repositorios para compartir con otros.

Una instancia de gran importancia para todo nuestro equipo, que nos propone desafíos e impulsa a continuar desarrollando oportunidades de avance e intercambio.